Acerca de cómo comencé a tocar la guitarra

Lo primero que debo deciros es que no soy guitarrista profesional, que ya quisiera, y que comencé mi auténtica andadura con la guitarra a los 28 años, como hobby. Un pelín tarde para mi gusto…

Mis inicios… ¡y fracaso total!

Me considero una persona musicalmente tolerante, y por lo general me gusta casi todo tipo de música, suelo escuchar aquello que me apetezca según el momento, y lo más habitual que puedo estar escuchando es Dance, Pop, Clásica, B.S.O., Blues, Jazz, Rock, Hard Rock y Heavy Metal. Sobre todo los tres últimos estilos músicales que he comentado han sido los culpables de que me atrajera el maravilloso y fascinante mundo de la guitarra eléctrica.

Antaño, siempre veía como un sueño eso de tocar la guitarra. Pensaba que para eso tendría que tener un buen profesor, tiempo, habilidades, haber empezado a temprana edad…

La verdad es que creo que jamás me hubiera comprado una guitarra si no fuera por un compañero de trabajo con el que hablando de guitarras de vez en cuando me metió la idea en la cabeza… y me dije, bueno por probar, je je. Así que en unas vacaciones que tuve me decidí y compré mi primera guitarra en una tienda de mi ciudad. Por aquél entonces yo tendría unos 25 años y trabajaba en un centro comercial, de informático.

Mis primeros inicios con la guitarra fueron desastrosos, una pesadilla 🙁 pues no llegué jamás a aprender ni siquiera a afinarla, ¡y eso es básico! (me avergüenza sólo recordarlo), pensé que simplemente observando tablaturas podía aprender.

En resumidas cuentas, fue una mala experiencia y no supe seguir adelante, así que al final acabé vendiéndole la guitarra a mi compañero de trabajo, y comprando un acuario de 65 litros y goldfishes en su lugar, nada que ver una afición con otra, pero así fue. 🙂

Gusanillo por tocar algún instrumento

Pasó el tiempo, y mientras fui cuidando mis goldfishes me mudé de casa y todo. Pero el músico que llevaba dentro no quiso ser presa fácil del olvido eterno jeje y al final quise volver al mundo musical.

Esta vez, pensé que lo mismo antes quise aprender muy deprisa y que me había pasado por alto todos los conceptos y nociones básicas, así que, y por su reducido precio, me compré una flauta dulce y quise aprender al igual que los chavales de los colegios o institutos. Ya que yo en el instituto nunca toqué ningún instrumento, sólo dimos algo de solfeo e historia de la música.

 

Y fue así como navegando por internet y buscando información sobre flauta dulce, comencé a encontrar las notas en la flauta y tocar algunas canciones cómo el cumpleaños feliz. 😛

No había aprendido apenas 3 o 4 canciones de flauta cuando ya me asaltó la idea de probar con un ukelele, es parecido a la guitara y aparentemente pensaba que sería más fácil de tocar, con 4 cuerdas en lugar de 6, y mucho más económico, sin necesidad de amplis. 🙂

El uke se me presentaba como una buena opción para probar y volver al mundo de las cuerdas, así que me pillé un ukelele y métodos de ukelele por internet y me puse a practicar poco a poco en mis ratos libres.

Así fue cómo comencé a entender mejor la escala musical Do Re Mi Fa Sol La Si Do, encontrar las distintas notas a lo largo del diapasón del ukelele, e incluso de pasar el “cumpleaños feliz” de la flauta al ukelele, que por supuesto, ya aprendí a afinar y todo, Sol Do Mi La. 😀

Segunda etapa con la guitarra… ¡Ahora sí!

Mientras seguía practicando con el ukelele, en mi mente volvía a resonar poco a poco una palabra: GUITARRA.

Empecé a coquetear con el destino y me puse a navegar y descubrir que por 160 € se podía conseguir un pack de guitarra eléctrica para ir practicando, era más económico que la primera que compré en la tienda de mi ciudad. Pero no fue hasta que vi la película School of Rock cuando por fin me lancé a la aventura, otra vez, con la guitarra eléctrica. Dicha peli me sirvió de motivación al ver que si unos niños empezaban a aprender a tocar, ¿yo por qué no?, ya que nadie nace sabiendo tocar, y de lo que se trata es de aprender poco a poco e ir progresando hasta dónde se pueda.

 

De modo que viendo que con el ukelele ya había aprendido bastantes cosas básicas, me pillé a Narsil, así llamo a la guitarra con la realmente aprendí a tocar cosas medianamente decentes, incluido el ya mencionado cumpleaños feliz 😀 . Además en el pedido incluí algunos métodos o ejercicios, en el que quisiera señalar sobre todo a The Rock House Method que fue con el que más tiempo he practicado, al principio.

“Narsil”, la guitarra con la que aprendí realmente a tocar

Aprendí riffs tan famosos como el de “Smoke on the water“, y ya que no tenía por lo general público, me animé a subir algunas practicas y covers a YouTube. Y a su vez esto me servía para verme y analizar todo tipo de errores que iba cometiendo jeje 😛 . Aquí os dejo un enlace para ver algunos de estos covers.

Gracias a estos covers incluso pude “darme a conocer” y hacer una prueba con una banda local, Succubus. Lo cual me sirvió para ver que para llegar a una banda me tenía que tomar la guitarra mucho más en serio, cosa que por mi trabajo y falta de tiempo nunca podré 🙁 , y es que pienso que la mejor edad para aprender a tocar y formar bandas sería a los 12-13 años y no a los 30, aunque todo depende también del tiempo que le dediques, tu motivación y pasión por la música/guitarra. Si algo he aprendido en todo este viaje es que el secreto de la guitarra son las ganas y practicar todos los días, mucha práctica. Y no querer empezar a tocar rápido, se ha de ir despacio, poco a poco, y con la práctica al final se consigue esa velocidad y hacer que los dedos vuelen solos por el diapasón del mástil.

En esta etapa ya no sólo aprendí a afinar la guitarra, además aprendí a octavar o quintarla, y cómo dato curioso o llamativo os digo que también aprendí que las guitarras eléctricas tienen alma. 😉

Durante este período aprendía por mi cuenta con el método Jamorama mayormente y con pequeños picoteos de páginas web gratuitas para aprender a tocar la guitarra de las que ya hablaré más adelante en mi blog. En http://www.guitarfiero.com llegé a colaborar con algunos turoriales de canciones famosas. Y sí, cometí errores, pero la intención es lo que cuenta 😛 , es lo que tiene cuando quieres enseñar una canción que acabas de medio aprender por ti mismo. 😎

Era de Rocksmith

Tomando un café una apacible tarde en Cafetotal con un buen amigo que en aquel entonces trabajaba en GameStop fue como descubrí la existencia del juego Rocksmith.

Este colega, conociendo mi afición a la guitarra, me habló de un juego que podía jugarse tanto en Playstation, Xbox, Pc y Mac y en el cuál se tocaban las canciones con una guitarra o bajo reales!. Si, sí, reales, conectándolo con un cable especial de jack a USB. Y no con una guitarra de plástico (de juguete) cómo en los guitars hero. Y pido disculpas, pero cuando uno toca una guitarra de verdad y prueba un poco el Guitar Hero, no tarda mucho en aburrirse. Lo siento por los admiradores de Guitar Hero, pero, para gustos colores. También es verdad que depende de lo que vayamos buscando, si sólo queremos echar un rato entretenido pues bueno, pero si quiere experimentar una experiencia realista con un instrumento de verdad, tu “juego” sin duda es Rocksmith 😉 .

 

Por aquél entonces sería el año 2013 y la verdad que de primeras fui bastante reacio a comprar el juego, pensaba que sería un “juego” más complicado y difícil de como lo vendían, y prefería seguir siendo autodidacta y seguir practicando con Jamorama y aprender las canciones que yo quisiera buscando tablaturas, vídeos, etc.

Hasta que un buen día, volví a acordarme del juego, y volví a investigar por internet, vi que justo entonces iba a salir una versión nueva, y finalmente me decidí a comprarlo y probarlo, Rocksmith 2014.

He de deciros que inicialmente iba combinando mis ejercicios con el juego, pero finalmente, y también debido a mi escaso tiempo libre, Rocksmith 2014 fue la herramienta principal con la que practicaba y tocaba canciones con la guitarra. Trae una lista de canciones finita, pero luego se puede ir personalizando por medio de dlcs con más canciones nuevas y grupos que puedes comprar según tus gustos, a bajo precio.

Rocksmith ha superado enormemente mis expectativas iniciales y tan sólo me gustaría disponer de más tiempo para darle a las cuerdas. Últimamente casi todos los covers que subo a YouTube son tocando canciones con el juego. 😀

Mi mayor logro ha sido conseguir ser el número uno en modo maestro en cuatro canciones, 😎 con guitarra líder y rítmica 😀 ¡olé!. A fecha 2 de Junio de 2016 lo sigo siendo. 🙂

Espero poder conseguir pronto ser también el número uno en modo maestro tocando alguna canción con el bajo.

The Black Keys
Número uno en modo maestro con la canción “Mind Eraser” con guitarra solista.
Linkin Park
Número uno en modo maestro con la canción “Numb” con guitarra rítmica.
The Subways
Número uno en modo maestro con la canción “Rock and Roll Queen” y guitarra rítmica.
Rock and Roll Queen
Número uno en modo maestro con la canción “Rock and Roll Queen” y guitarra solista.

Actualidad

Me duele admitir que mi etapa más guitarrera ha pasado 🙁 , no dispongo de tanto tiempo libre y el que tengo lo reparto entre muchas actividades…, el nivel máximo que llegué a alcanzar, practicando escalas y todo, ya no lo tengo. Pero eso si, a pesar de todo, no me doy por vencido y siempre que tengo un hueco le doy caña al Rocksmith 🙂 . Deciros además que lo último que me han traído sus majestades los Reyes Magos de Oriente ha sido un bajo, y bueno a ver si pronto subo algún cover con él a YouTube. Porque puede que no toque todos los días, pero tampoco tengo pensado dejar de tocar. ¡Rock forever! 😛

Canciones con las que he obtenido mayor dominio en guitarra solista (24-02-2016)
Canciones con las que he obtenido mayor dominio en guitarra solista (24-02-2016)

“Never surrender!”